Alimentación del cerdo en el traspatio

Alimentación del cerdo en el traspatio

Redactado por el MVZ. René Jorge Ricárdez Ramírez

Problemática de la porcicultura de traspatio

La porcicultura de traspatio conserva algunas prácticas tradicionales; se manejan grupos pequeños de cerdos y su comercialización está sujeta a la oferta y demanda local, los productores desconocen los precios por kilogramo del cerdo en pie y que están a merced de los compradores que con argumentos sin fundamento les pagan menores precios. Esta situación desmotiva a los porcicultores de traspatio. 

Sin embargo, la tecnología puede adaptarse a las condiciones del traspatio, siempre y cuando el productor esté dispuesto a modificar algunas de sus costumbres o tradiciones en la producción, busquen información sobre el precio del kilo de cerdo en pie, que se acostumbren a utilizar la báscula para vender pesados sus cerdos, además de defender la calidad de sus cerdos que son igual o más sanos que los producidos en grandes empresas.

Costo de alimentación

Un factor determinante en la comercialización del cerdo es el costo de alimentación. Este representa entre el 65% al 80% de los costos de producción, lo que hace que el productor busque alimentos baratos o bien utilice desperdicios de restaurantes que ponen en riesgo a su economía. Los productores que alimentan de esta manera están comprometidos (prácticamente esclavizados) al traslado diario del desperdicio y que generan humedad y convierten en lugares insalubres a las zahúrdas, exponiendo a los cerdos a enfermedades digestivas y respiratorias permanentemente, y que son potenciales focos de infección que ocasionan retraso del crecimiento y mortalidad (pérdidas económicas).

Otros buscan economizar utilizando mezclas elaboradas en su granja o consumiendo el de otras granjas, con el riesgo potencial de traerse las enfermedades de esas granjas, lo que invariablemente, hace indispensable el uso y abuso de medicamentos que generan costos extras.

La manera mas económica de producir cerdos es alimentándolos en base a un plan de alimentación que puede ser desde el pie de cría, o bien desde que compre los lechones para la engorda. Acérquese a las sucursales de “Distribuidora El Tío” y encontrará la asesoría necesaria para la engorda de cerdos.

A continuación mencionaremos algunos de los cuestionamientos que deberíamos considerar al utilizar alimento elaborados en granjas:

Para la elaboración de un alimento en granja se debe contar con todos y cada uno de los ingredientes que debe llevar para cada una de las etapas de desarrollo de los cerdos; la pregunta obligada es, ¿se encuentran fácilmente todos y cada uno de los ingredientes? 

Y otras no menos importantes ¿se cuenta con el equipo, espacio y conocimientos necesarios para hacer una mezcla homogénea? ¿Sabemos qué  tipo de mezcladora  es el adecuado para este tipo de mezclas? ¿Cuál es el tamaño  de la criba  a usar para la molienda de los ingredientes, el orden de agregado, el tiempo y las revoluciones por minuto a las debe hacer el alimento? ¿Se toman en cuenta los costos y el tiempo necesario para tener todos los ingredientes en la cantidad y con la calidad que  garanticen un buen alimento? ¿Se toman en cuenta las necesidades de mano de obra para la elaboración y embolsado del producto terminado?  

Estas son algunas de las preguntas que se deben tener en cuenta si se pretende o ya se elabora alimento para sus cerdos;  hay otras consideraciones que también se deben de tomar muy en cuenta si compra el alimento hecho en otras granjas, ¿Cómo me garantizan que el alimento que estoy comprando es para la etapa que necesito, si todos son en harina y no cuentan con una etiqueta que registre los aporten nutricionales del producto?  ¿Cómo sé que el alimento está libre de microorganismos que puedan enfermar a los cerdos, que estén libres de mico toxinas?; Sin olvidar también que los alimentos en harina pueden ser aspirados por la nariz y predisponer a enfermedades respiratorias, que son crudos y su digestibilidad es menor, que  su tiempo en el tracto digestivo no es suficiente y encontramos en las heces una arenita que no son  más  que partículas de granos mal molidos que no se aprovecharon durante su paso por los intestinos del cerdo.  Por lo tanto su eficiencia no es la esperada. 

Alimentación óptima

Cuando utiliza un producto de la marca Purina, está  seguro de que es el alimento indicado para la etapa del cerdo, con los aporten de nutrientes para su buen desarrollo,  que es un alimento que para su elaboración utiliza ingredientes que fueron seleccionados por las más estrictas medidas de seguridad y calidad con estándares internacionales,  en una de las plantas más modernas de Latinoamérica. 

Son productos  en pellets (churritos), por lo tanto en cada bocado el cerdo consume la mezcla homogénea de proteína, energía, minerales y vitaminas necesarias en cada etapa del cerdo, sin aspirar polvos que irriten vías respiratorias, libres de bacterias que puedan provocar infecciones a los cerdos, por ser tratados a altas temperaturas donde prácticamente son esterilizados, además de estar pre cocidos por la acción del vapor y la temperatura a la que son sometidos, su presentación evita desperdicios, por no ser una harina;  asegura un mejor consumo y una mejor conversión alimenticia (más ganancia de peso por kilo de alimento consumido)  además  son envasados en  sacos siempre nuevos, con los kilogramos  correctos, bien identificados para evitar confusiones.

 

 Transportados  en vehículos siempre  limpios desde la planta hasta  las sucursales  donde usted los puede adquirir o recibir en su domicilio.

Regresar al blog