Ganado lechero ¿Cómo vender más leche?

Ganado lechero ¿Cómo vender más leche?

Redactado por el MVZ. René Jorge Ricárdez Ramírez

Producción de leche

Las vacas producen leche desde el parto hasta dos meses antes del siguiente parto. Aproximadamente 305 días (10 meses), si los multiplicamos por una producción de 12 litros al día, resultan 3,660 litros de leche. Con un valor de $7.50 se convierten en $27,450.00 divididos en los diez meses de producción, se obtiene un ingreso bruto de $ 2,745.00 por vaca al mes.

Lo ideal es vender el total de la leche que produzcan las vacas, que puede ser 20 o más litros al día. Para lograrlo recomendamos seguir el PLAN DE CRIANZA DE ALIMENTACIÓN PARA BECERRAS DE PURINA.  Podrás obtener asesoría en cualquier sucursal de Distribuidora El Tío, así como de los productos PURINA necesarios.

Plan de alimentación 

El plan de alimentación inicia desde el día del parto, en el que la becerra debe recibir toda la atención necesaria.  

Hay que asegurarse que en su alimentación consuma suficiente calostro en las primeras 12 horas de vida. Puede ser de manera natural o bien con ayuda de una mamila de 2 litros. 

Los tres siguientes días ofrecer 2 litros por la mañana y 2 litros por la tarde. Es necesario ordeñar totalmente a la vaca y de ser posible separar a la becerra alimentándola manualmente.

A partir del día cuatro lo que la vaca produce ya es leche que puede venderse, por lo tanto, en lugar de leche se debe usar el SUSTITUTO DE LECHE PARA BECERROS PURINA.

Durante los primeros tres días es conveniente mezclar el calostro con el sustituto para que la becerra se adapte. Deberá consumir 2 litros por la mañana y 2 litros por la tarde durante sus dos primeros meses de vida que dura el plan de crianza de becerras.

Para preparar 1 litro se deben usar 113 gramos del sustituto o una medida (que trae el bulto) y agregar agua tibia y limpia para completar cada litro; además de la alimentación liquida habrá que ofrecer el pre-iniciador CALF-TECH, con la regla de poco y frecuente. (Ofrecer durante el primer mes). 

Durante el segundo mes, ofrecer el alimento iniciador CRIAVAQUINA, más el sustituto de leche, sin olvidar ofrecer agua limpia y fresca ya que los 4 litros de sustituto no son suficiente para el buen desarrollo de la becerra. 

Otra condición es que no ofrezca forraje hasta cumplir los dos meses de edad, esto con el fin de permitir el desarrollo del aparato digestivo de la futura vaca.

Durante este periodo la becerra consume:

  • 2.5 bultos de sustituto de leche (10 kg)
  • 10 kg (medio bulto) de calf-tech (20 kg)
  • Un bulto de Cría Vaquina. (40 kg) 

Si tiene alguna duda, acérquese a las sucursales de Distribuidora El Tío, estamos para servirle. 

Regresar al blog