La alternativa de producir huevos en casa

La alternativa de producir huevos en casa

Como Iniciar el Proceso de Producción

La producción de huevo en casa es una buena alternativa como alimento nutritivo de calidad y a bajo precio, es una actividad en la que pueden participar los niños y desarrollar sus habilidades y para los adultos mayores puede ser un  entretenimiento.

Si se decide producir 30 huevos a la semana, se necesitan cinco gallinas, un espacio de 1.2 metros cuadrados aproximadamente, un comedero, un bebedero, un poco de tiempo y amor al trabajo.

Para lograrlo hay que adquirir las pollitas de 4 a 5 semanas de edad, ya emplumadas para que soporten  los cambios de temperatura.  Es importante  seguir el PLAN PURINA PARA AVES DE POSTURA que puedes solicitar en cualquiera de las sucursales de Distribuidora “El Tío” SA de CV., y además puedes preguntar sobre  las dudas que se  presenten durante la crianza de las pollitas hasta que inicie la producción, esto es, a las 20 semanas de edad y durante la producción que puede durar hasta 50 semanas o más, además de que puedes encontrar las vacunas y medicamentos para tus aves y otros animales.

 

Es indispensable ofrecer agua de calidad (limpia y fresca) durante todo el ciclo de crianza y de producción.

Es importante considerar que las pollitas no necesitan luz artificial para crecer,  pues lo que  se busca es que logren su madurez y peso, y no rapidez en ganancia de peso, ya que están destinadas a la producción huevo y no de carne.

La temperatura es necesario mantenerla constante cuando son pequeñas, y disminuirla gradualmente hasta lograr adaptarlas a la temperatura ambiental,  es importante  evitar las corrientes de aire con el uso de cortinas.

Cuando son adultas es necesario mantener ventilado el lugar para evitar el calor y humedad en el gallinero, esto se logra manteniendo  el espacio por gallina y techos altos en los gallinero, los techos bajos aumentan el calor dentro del gallinero, y esto puede ocasionar picoteo entre las aves.

Al momento de recibir la parvada, el gallinero deberá tener una cama gruesa de 10 a 15 cm hecha con viruta de madera para aislar a las aves del piso frio.

La cama, no es necesario retirarla, lo importante es mantenerla siempre seca,  esto se logra moviéndola constantemente, le servirá a las gallinas para rascar y  entretenerse;  después  puede utilizarla como fertilizante para jardín.

Los nidos deben colocarse entre las 18 y 19 semanas de edad, puede usarse una caja de 25 cm por lado por cada cinco gallinas, o bien adquirir un nidal de lámina galvanizada, es necesario que les dé seguridad y confianza para que las gallinas se metan a poner,  puede  colocarse un huevo de plástico como muestra. 

No es necesario el gallo para que las gallinas pongan; los huevos de gallinas con gallo son fértiles y reducen su vida de anaquel (duran menos tiempo), los huevos de gallinas  sin gallo duran más tiempo; los huevos se deben recoger por lo menos dos o tres veces al día para evitar que los rompan o los ensucien.

Los huevos no se lavan, porque se les quita la protección natural, y se descomponen fácilmente, en caso de ser necesario, utilice un paño húmedo y limpio o una lija para retirar solo la mancha.

La manera de almacenarlos es en un lugar fresco, seco y con la punta abajo.

Programa Sanitario

Se debe  establecer un  programa  de vacunación, que se inicia con la aplicación de la VACUNAOCULAR (la del ojito), a los 15 días después de comprarlas, para prevenir la enfermedad de Newcastle, tres semanas después aplicar la VACUNA CONTRA LA VIRUELA  (dosis única), y  después  vacunar cada tres meses con la VACUNA TRIPLEAVIAR.

Se  recomienda que  durante tres días antes de cada  vacunación,  se preparen  las  aves, adicionando un multivitamínico y/o antibiótico en el agua de bebida.

En caso de parásitos  internos intestinales y respiratorios  desparasitar cada tres o cuatro meses.

Plan Purina para Aves de Postura

PRODUCTO  PRESENTACIÓN RECOMENDACIÓN DE USO
 INICIARINA E.D.  40 KG  Alimento con 21 % de P.C. En caso de pollitas de un día de nacidas, ofrecerlo a libre demanda desde el primer día hasta las doce semanas; en caso de pollitas de 4 ó 5 semanas de edad,  ofrecerlo hasta las doce semanas, en este caso se espera un consumo aproximado de 2.150 kg durante  las 8 semanas de este periodo. ( 50.4 gr/día/ ave)
 CRECENTINA 40 KG   Alimento con 12% de P.C. Ofrecerlo a partir de la semana 13 hasta las 20 semanas de edad, o bien cuando inicie la postura. El consumo estimado es de 4.48 kg durante  las 7 semanas de este periodo (80.0 gr/día/ ave)
 LAYINA  40 KG  Alimento con 16% de P.C. Ofrecerlo a partir del inicio de postura o de las 20 semanas de edad, en esta etapa se debe restringir el consumo  ofreciendo de 120 a 130 gramos por gallina al día. El consumo estimado es de 43.5 kg en un periodo aproximado de 50 semanas (125 gr/día)
 POSTURINA L.C.  40 KG  Alimento con 15 % P.C. Ofrecer 1 Kg por cada 8 gallinas a partir del inicio de postura o de las 20 semanas de edad, durante todo el ciclo de producción, que es de aproximadamente de 50 semanas.
Regresar al blog