Porcicultura Parte 4

Porcicultura Parte 4

Redactado por MVZ. René Jorge Ricárdez Ramírez

Preparación para el parto

Para el día del parto, habrá que preparar a la cerda, esto implica que se lave la parte posterior y su vientre, principalmente las ubres, con esto aseguramos que los lechones no estén en contacto con la suciedad, previniendo posibles diarreas.

Si se cuenta con jaulas elevadas, se disminuye el riesgo de estar en contacto con excremento de la cerda; pero si se trata de una jaula en  piso o de un corral tradicional, debe estar limpio previamente lavado y con una cama de viruta de madera lo suficientemente grueso que pueda absorber la humedad generada durante el parto, mantener siempre secos a los lechones y aislarlos del piso frío, principalmente durante la noche, por lo que la cama sugerida debe ser de 15 a 20 cm de grueso.

El frío del piso y las corrientes de aire se deben evitar en el área de maternidad. son una de las causas de diarreas en lechones; la cerda debe estar a una temperatura adecuada, que no sienta calor; A diferencia de los lechones que se deben mantener en una zona caliente entre 30 a 34°C durante la primera semana, sin corrientes de aire.

Durante el parto

Durante el parto habrá que permitir que la cerda lo haga sola, ayudarla, solo en caso necesario, lo que se debe hacer es limpiar a los lechones de las membranas que los cubren, principalmente de la nariz, ligar y desinfectar ombligo, permitir que seleccionen la teta que les corresponde; NO DESCOLMILLAR A LOS LECHONES, al descolmillar provocamos heridas en las encías de los lechones y en las ubres de la cerda, ocasionando Rinitis en los lechones.

Las peleas y mordiscos de la ubre son porque la cerda no produce suficiente leche, por la falta de alimento, falta de consumo de agua, causado por chupones tapados o porque el agua es caliente, limitando su consumo, o por enfermedades como el síndrome MMA (MASTITIS, METRITIS, AGALACTEA), que se previene con la aplicación de antibióticos, posterior al parto, principalmente cuando hay manipulación de la cerda durante el proceso.

Permita que los lechones mamen conforme vayan naciendo, estímulos en las ubres de la cerda favorece la producción de hormonas que participan en un parto normal.

Alimentación en hembras después del parto

Después del parto reiniciar con 1.0 kg de alimento y aumentar gradualmente hasta los 6.0 kg  o más kg. Por cerda al día, la regla en esta etapa es de 2.0 kg para mantenimiento de la cerda y 0.5 kg por cada lechón que este amantando, hasta el destete.

Alimentar  de esta manera a la cerda es muy importante porque producirá  suficiente leche para las crías, se evitan las peleas entre lechones, que la lastimen, que la cerda no pierde peso y después del destete esté en buena condición corporal y presente más rápido el siguiente calor.

Alimentación en lo lechones

Durante la lactancia se debe iniciar a los lechones, con los pre-iniciadores; el objetivo es que al momento del destete, aprendan a comer y no se estresen por el cambio de leche a alimento en pellet (pre-iniciadores), se asegura que la camada sea más uniforme y logre el peso esperado  a los 21 días de edad.

El  consumo de pre-iniciadores, está condicionado a la cantidad de leche que produzca la cerda. Sin embargo, son indispensables y determinantes para asegurar una buena conversión y ganancia de peso.

Un padecimiento muy frecuente y que se considera hasta normal, es la diarrea, padecimiento que se puede evitar fácilmente; un día de diarrea en lechones, significa tres días más de consumo de alimento finalizador para lograr el peso a mercado.

 

La falta de higiene, la humedad y el  frío, que junto con las corrientes de aire, desencadenan diarreas en los lechones, que pueden convertirse en  diarreas infecciosas.  Situaciones que se evitan con buen manejo.

Regresar al blog