Tecnificación del traspatio "Aves"

Tecnificación del traspatio "Aves"

Por el MVZ. René Jorge Ricárdez Ramírez

En este video blog mostraremos el uso de implementos para la tecnificación de la producción del traspatio, específicamente en Aves.

Dentro de las especies que son bastante fáciles de manejar en casa son las aves, tanto para producción de carne como para producción de huevo.

 Ver vídeo 

La avicultura rústica o de traspatio, se puede conceptualizar como la cría doméstica tradicional que utiliza pocos insumos e incluye diversas especies de aves como: gallinas, pavos, patos, gansos, etc.

La incubación es el proceso mediante el cual el embrión se desarrolla y se convierte en pollito, y tiene por objetivo mantener a los huevos en las condiciones adecuadas para su buen desarrollo. Como bien sabemos la incubación puede ser un proceso natural o artificial.

  • Natural: cuando es realizada por el animal vivo (gallina, pava, etc.)
  • Artificial: Cuando es realizada por una incubadora.

Para incubar huevos de forma artificial, se emplea incubadoras. Pueden tener capacidades variables, desde 20 huevos en las pequeñas, hasta muchos cientos en las industriales.

El tamaño dependerá del número de aves que se pretenda criar, así mismo el material que se utilizará en la construcción dependerá de los recursos con los que se cuente (madera, carrizo, cartón, alambre y focos de 75 watts de luz cálida para generar calor)

  • Pollitos 

El calor para los pollitos es muy importante, especialmente en la primera semana; las aves mal atendidas, suelen tener problemas de salud. Al momento de la recepción de los pollitos, los bebederos deben contener agua limpia. Después que los pollitos han bebido agua por tres horas, se puede colocar el alimento de iniciación en los comederos (Es importante saber que el alimento que se les proporcione a los pollitos debe ser seco); la comida debe colocarse cerca de la fuente de calor con lo cual se evita el desperdicio.

 

  • Gallinas 

Lo comederos para las gallinas deben ser suficientemente grandes para que todas las gallinas puedan comer y también debe estar colgado a lo alto de forma que el alimento no se contamine  o se desperdicie. La proporción adecuada de alimento al día es de 1 kilo por cada 8 gallina.

 

En caso de tener dudas sobre el tema te invitamos a ver el video en el cual se explica y muestra:

  • Como hacer una incubadora casera
  • Tipos y tamaños de bebederos
  • Tipos y tamaños de comederos 
Regresar al blog