Por el MVZ. Jesús Manuel Olvera
En esta ocasión el MVZ. Jesús Manuel nos hablará sobre la desparasitación interna y externa, cómo reconocer si nuestra mascota presenta parásitos, cada cuando la debemos desparasitar y lo más importante, cómo puedo tratar los parásitos en mi mascota.
Descarga la presentación aquí
Quienes tienen una mascota, saben lo importante que es mantenerlos libres de parásitos. Sin embargo, la desparasitación no siempre es llevada a cabo correctamente.
El protocolo de la desparasitación interna no es preventivo, sino profiláctico. Esto quiere decir que no se puede evitar sin embargo es posible tratarse.
La desparasitación externa sí es preventiva.
Es importante adecuar la desparasitación de acuerdo con diferentes factores: como la edad, si hay niños en casa, si la mascota vive en interior o exterior ya que se requerir diferentes tipos de desparasitación
Existen diferentes síntomas que nuestras mascotas puede presentar que nos ayudan a reconocer si nuestra mascota presenta alguna infestación por algún tipo de parásito.
- Parásitos Internos
Problemas gastrointestinales como diarreas, irritación anal, pérdida de peso, anemia entre otros.
En los cachorros podemos ver el estómago hinchado
Los coccidios son otros parásitos gastrointestinales, pero no se ven en las deposiciones de nuestras mascotas porque son microscópicos, pero también provocan diarreas, pérdida de peso, etc.
- Parásitos externos
El perro suele lamerse o rascarse con más frecuencia cuando las tiene y a veces se les irrita la piel.
Las garrapatas son más grandes que las pulgas, de color marrón oscuro y se quedan fijas, mientras que las pulgas se van moviendo y pueden saltar a las personas u otros animales
Es importante saber que se debe desparasitar a los cachorros al menos cada 15 días intercaladas con sus vacunas; si es adulto la desparasitación se recomienda que sea al menos cada 3 meses.
- Productos para desparasitar
Para parásitos internos y externos con el comprimido combinado es una manera más amable porque se lo damos como una golosina. Y solo internos existe una gran variedad de comprimidos o jarabes. Cada combinación de productos se debe recomendar a cada paciente de forma individual
Para tratar los parásitos externos la pipeta o el collar.
- Errores frecuentes que NO debes cometer
Olvidar repetir la toma del antiparasitario a los pocos días.
Administrar un antiparasitario sin conocer el peso de la mascota.
Creer que todos los antiparasitarios sirven para eliminar todos los tipos de parásitos.
Creer que las mascotas se desparasitan cada 3, 6 meses o, apenas, 1 vez al año.
Administrar el antiparasitario por vía oral, sin tener la certeza de que lo tragó correctamente.
Si tenemos más de una mascota, desparasitamos sólo a alguna de ellas.